miércoles, 13 de enero de 2010

Carro robado sin tìtulo de propiedad

Primero, algunas diferencias terminológicas:

Si llegaste a tu casa y dos choros te encañonan en la entrada y te dicen que le des el carro (a lo cual accedió) es un robo de vehículo. Si vas a hacer la visita diaria a tu novia, estacionas el carro en la calle, y cuando llegas no está, se trata de un hurto de vehículo. A fin de cuentas, lo que interesa es que te quedaste sin el puto carro y que ahora tendrás que hacer las mil y una diligencias, a pata, en taxi, en cola, y sólo los panas que recibieron las atenciones de los amigos de lo ajeno van a ser los que te van a entender y ayudar .

La misión de este blog es tratar de que no se den contra las paredes en el intento de salvar las trabas burocráticas de los seguros y del INTTT venezolano, el cual no hace ni mención en su página web de los requisitos que tiene que cumplir un mortal a quien le robaron el carro y no tiene su título de propiedad, y que de paso, ha sido el ùnico dueño de su vehìculo. Es decir, amigos, les voy a narrar mi experiencia con el monstruo.

A mi me robaron el carro el 27 de diciembre de 2009. No les voy a contar lo que pasó porque según los del Secreto, esa vaina empava (aunque para mi mejor empavado que enchavado). En ese mismo momento, usted debe buscar a alguien que lo ayude, porque los nervios no son normales. Una persona debe comenzar de inmediato a hacer las llamadas telefònicas pertinentes (mientras a usted le dan una pepa o valeriana que lo tranquilice porque no es normal el susto de perder el vehìculo, ni mucho menos, de casi perder la vida), pero usted tiene que estar al lado del llamante, porque los operadores comienzan a hacer una serie de preguntas, por razones de seguridad.

Lo primero que tiene que hacer es llamar al 171, número de emergencias del estado Zulia, para poner la denuncia y que ellos radien su número de placa. La patrulla nunca se va a aparecer en el sitio de los acontecimientos, pero usted igual tiene que efectuar esta llamada.

Lo segundo, es llamar a su compañìa de seguros para reportar el robo. Eso, "en teorìa" suspende los efectos de vencimiento de la declaración del robo; sin embargo, por la experiencia de otros compañeros que todavìa despuès de 6 meses esperan aletargados el pago de su vehículo, NO SE CONFÌEN, y agarren consejo sobretodo en lo que se refiere a la denuncia de CICPC de la cual hablarè mas adelante.

Lo tercero, si le robaron tarjetas y chequeras, llamar de inmediato a los bancos de los que se trate.

Lo cuarto, si le robaron celulares post pago, llamar a su compañìa proveedora del servicio de telefonía móvil para que lo bloqueen, so pena de que le salgan llamadas a Beijing y Kuala Lumpur.

Si le robaron la cèdula bolivariana, y no tiene una republicana guardada, lo primero que tiene que hacer, a menos que ya tambièn haya corrido en la carrera de obstàculos llamada pasaporte, es buscar uno de los operativos para sacàrsela, porque la cédula, y su respectiva copia, hermano querido, se la van a pedir hasta para almorzar.

Deben FORMALIZAR la denuncia en el CICPC dentro de las 24 horas siguientes al robo o hurto. Ellos le van a preguntar que por què no se fue de una vez a hacerla. Usted tendrà su excusa. La mìa fue que me dieron un calmonox, para que no siguiera gritando. Para ello deberà llevar ORIGINALES y COPIAS de los siguientes documentos:


  • Factura de compra de vehìculo,
  • Certificado de origen
  • Copia de la cèdula de identidad.

Ellos trabajan con formatos pre elaborados, asì que si tiene que informar sobre robo de otras cosas: documentos, carnets, etc, mas vale que lo advierta con antelaciòn. A usted le entregaràn un original de la denuncia que deberà entregar al seguro. Sàquele 7 copias. No sabe cuantas le va a pedir su seguro, aunque a mi me pidiò el original. Es sumamente importante que una de las copias de la denuncia sea certificada en el CICPC para ser presentada en el INTTT. Las certificaciones se hacen en una oficina denominada Sumario. La sede del CICPC del Maracaibo se encuentra vía al aeropuerto.

Deben FORMALIZAR la denuncia en el seguro dentro de los 5 dìas siguientes al acaecimiento del suceso (no se fie de que le digan que ya hizo su denuncia por telèfono, porque ellos se agarran de cualquier cosa para no pagar). A tales efectos deberàn presentar:


  • Certificado de origen del vehìculo,
  • Factura original,
  • Copia de su pòliza,
  • Original de la denuncia ante el CICPC,
  • Las llaves del vehículo,
  • Copias de su carta mèdica, licencia y cèdula de identidad. Si fueron robadas, carta explicativa.

Ajá, y de guinda, le pediràn, carnet de circulaciòn con su TÌTULO DE PROPIEDAD DEL VEHÌCULO, sin el cual, NO LE VAN A PAGAR EL CARRO, por muchos cobres que le haya costado su pòliza. Porque eso està por escrito en las normas y protocolos de la Superintendencia de Seguros (o asì dicen ellos que està). Si mi amigo, ese jodido tìtulo que usted no se ha querido sacar por no agarrar la cola de las 4 de la mañana de San Francisco. Ese mismo tìtulo que el gestor querìa cobrarle 1000 bolìvares de los fuertes (si, esos que fueron devaluados) y para entregárselo en un mes.

Es importante que sepa, que NO TODOS LOS SEGUROS PIDEN LO MISMO. Hay algunos como ZURICH que también exigen la denuncia del 171 y la denuncia en TRÁNSITO. Esta última denuncia, es IMPRESCINDIBLE que usted la haga a los efectos de la presentación de los documentos en el INTTT.

Requisitos para la presentación de la denuncia al 171 (para que estos le den la constancia para la aseguradora).
Este servicio le dará la transcripción de la denuncia hecha telefónicamente. La sede del 171 queda en la avenida La Limpia, y ahí deberá presentar:
  • Fotocopia de la C.I. del propietario del vehículo
  • Fotocopia del título de certificado de origen y factura original (porque usted no tiene título de propiedad).
  • Solicitud o comunicación dirigidad a Economista Merlin Rodríguez, presidente de la FUNZAS, firmada por el propietario del vehículo con los siguientes datos: fecha y hora del robo, características del vehículo, nombre del seguro al cual va a ser dirigido.
  • Acta constitutiva de la empresa, en caso de que el dueño sea una persona jurídica.

Es importante que sepa, que este trámite es de un día para otro.

Requisitos para formalizar la denuncia en Tránsito.

Usted debe dirigirse a la sede del INTTT que queda en el barrio Bolívar, donde se hacen las inspecciones de los vehículos que se van a vender. Ahi hay una división que se llama Investigaciones penales, en la cual deberá consignar:

  • Copia de la denuncia ante el CICPC
  • Copia del certificado de Origen
  • Copia de la factura original
  • Copia de la póliza de seguro
  • Copia de su cédula de identidad

También le entregarán esta denuncia al otro día y es indispensable a los efectos de obtener su título de propiedad.


Aproveche el momento de la consignación de los papeles en el seguro para pedir a la persona que lo està atendiendo que le de la carta del seguro dirigida al INTTT, en la cual el seguro le informa a este ente pùblico que Usted (identificandolo) fue objeto de un robo de vehìculo (identificandolo), número de póliza, número de denuncia y que se necesita tramitar el tìtulo de propiedad del vehículo a los efectos poder indemnizar el siniestro.





4 comentarios:

  1. Hola Como estas? me gustaria mucho tener algun correo electronico por el cual poder escribirle. MI consulta que tengo es la siguiente,tengo entendido que Zurich exige que el titulo de propiedad del vehiculo este a nombre del que contrata la poliza para poder cancelar en caso de robo o hurto, pero segun su artículo hay algo que no me queda claro, es posible que la aseguradora pague el vehiculo al afectado aun cuando el titulo del vehiculo no este a su nombre con alguna constancia emitia por el INTTT? Mucho le agradeceria su respuesta ya que tengo mi carro asegurado y pedi la cita para el titulo y la tengo dentro de un mes y 10 dias. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo me gustaria mucho que me ayudaras en lo que sepas acerca de mi caso: resulta que lleve el carro al mecanico y no quise dejar los papeles, asi que me los lleve a casa y resulta que luego me toco viajar y no pase a buscar el carro; entonces dure 3 meses de viaje y para cuando volvi reclame el carro y todo bien quedo funcionando de lujo (aunque ese no es el caso). Pero luego dije: "ah ya solo falta ir por los papeles para poderlo llevar del taller a mi casa", pero? Se me perdieron los papeles amigo... ya van 3 semanas buscandolos por todas partes y no! realmente creo que los perdi. Entonces? que hago en este caso? cuales son los tramites para sacar los papeles del carro nuevamente? Gracias de antemano en lo que me puedan colaborar xq como ya ley en blog "en las paginas oficiales no mencionan ni Mierd sobre los requisitos de nada" :(

    ResponderEliminar
  3. SEME PERDIO EL TITULO DE MI CARRO Q COMPRE Y NO CONSIGO AL QUE MELO VENDIO SOLO MEQUEDO EL CARNE DE CIRCULACION Q TENG Q ASER PARA SACAR EL TITULO XF

    ResponderEliminar

  4. hoy en dia para rastrear el celular existen muchas aplicaciones , y paginas las cuales con solo en numero lo localiza

    ResponderEliminar